LA FUNDACIÓN PERE MITJANS

La FUNDACIÓN PERE MITJANS se constituyó el 27 de julio de 1988, a partir de la Asociación Pere Mitjans, iniciada en 1977. Desde 1977, hace más de cuarenta años que, primero como asociación y después como fundación, en la Pere Mitjans se ofrecen apoyos de todo tipo e intensidad a las personas en situación de discapacidad para que puedan desarrollar su proyecto de vida de la manera más independiente posible.

Esta es nuestra intención, el principio del cual partimos, aquello que da sentido a nuestro día a día como organización:

  • Hacer posible que en la vida de las personas haya aquello que ellas han escogido, aquello que les proporciona bienestar y calidad de vida.
  • Hacer posible el cumplimiento de sus sueños acompañándolas, queriéndolas y procurando ser un apoyo y una guía en la búsqueda de su felicidad.

1977, la Asociación Pere Mitjans

La Fundación Pere Mitjans es una entidad sin animo de lucro.

Toma su nombre de Pere, hijo de Miquel Mitjans y Roser Roca, familia que formaba parte del grupo inicial que, junto con algunos profesionales del ámbito educativo, constituyeron en 1977 la Asociación Pere Mitjans.

Sueños, voluntad y superación

Pere fue un ejemplo de voluntad y superación y nos dejó cuando hacía pocos años que el proyecto funcionaba y comenzaba a dar frutos. Sus padres, Roser y Miquel, nunca desistieron del sueño y fueron pilares fundamentales de la Fundación toda su vida.

Ésta, lleva el nombre de su hijo como recuerdo permanente de que la misión de la Fundación no puede estar centrada más que en las propias personas a quienes pretende ser útil.

En los inicios de la entidad, se creó un servicio de iniciación laboral y varios hogares-residencia, pisos, en el barrio del Besòs dentro del distrito de Sant Martí (Barcelona).
Se buscaba una mayor calidad para la vida de las personas en situación de discapacidad. El objetivo era ofrecer, en viviendas diferentes con un máximo de 4 personas, un espacio de convivencia. Aproximadamente veinte personas con necesidades de apoyo diferentes pudieron disfrutar de los primeros servicios de vivienda.

Durante los primeros años, se hizo evidente la necesidad de las personas de hacer vida independiente de las familias. Este será el punto de partida de un proceso de crecimiento vertebrado por la voluntad de ofrecer una atención individual y personalizada dentro de un tejido social a menudo no muy favorable, en viviendas inicialmente de cuatro plazas.

El año 1987, y por requerimientos administrativos, la Asociación toma la forma jurídica de Fundación. A lo largo de los años la Fundación ha ido creciendo de manera constante sin renunciar a su espíritu solidario, y luchando por los derechos de las personas en situación de discapacidad.

Servicios actuales

 

Los servicios actuales son:

18 pisos, 9 hogares-residencia y 5 mini residencias que dan apoyo a 114 personas. Y 4 servicios de terapia ocupacional, un centro de atención diurna para personas con discapacidad física adquirida y un centro especial de trabajo, que acogen alrededor de 125 personas.

Colaboración

 

Des de su génesis, la Fundación ha contado con la colaboración y el apoyo de las siguientes instituciones y entidades: