OTROS PROYECTOS
PARTICIPACIÓN EN PILOTAJES INNOVADORES CON DINCAT Y PLENA INCLUSION
De cara a potenciar las oportunidades y los recursos que podemos ofrecer a las personas que forman parte de la Fundación, la entidad está participando en varios pilotajes sobre diversos aspectos que afectan directamente a los derechos de las personas con necesidades de apoyo. Los pilotajes consisten en aplicar en la práctica, en grupos pequeños, modelos teóricos diseñados para mejorar la vida de las personas a quienes van dirigidos.
Apoyo activo
El Apoyo Activo, de acuerdo con K. Lowe i E. Jones (2015), “es un enfoque sistemático que ayuda a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a participar en actividades cotidianas y significativas consiguiendo que mejore su calidad de vida y su desarrollo personal. Es un enfoque centrado en la persona, que promueve apoyos personalizados respondiendo a los intereses y necesidades de cada persona.”
Proyecto “Mi casa”
“Mi casa” es un proyecto iniciado por Plena Inclusión en colaboración con entidades, federaciones y Administraciones, que pretende desarrollar modelos de vivienda en la comunidad para todos, especialmente para las personas con grandes necesidades de apoyo.
Empleo personalizado
Empleo personalizado es un proyecto que busca apoyar a las personas con discapacidad intelectual con más necesidades de apoyo para acceder el mercado laboral.
El proyecto consiste en trabajar con la persona interesada en encontrar un empleo, identificar sus talentos, aquello que le gusta, sus relaciones y el uso que hace de la comunidad y el entorno, y realizar una búsqueda de empleo adaptada a esos resultados, todo eso con la plena participación de la persona protagonista, que ha de estar presente tanto en la búsqueda como en las gestiones con la empresa que le seleccione.
Proyecto “Mi carta de derechos”
Este proyecto, impulsado por Plena Inclusión, plantea “una metodología que ayuda a las personas con grandes necesidades de apoyo y a sus familiares, amigos y profesionales de apoyo, a identificar, comprender y reivindicar mejoras en el ejercicio de sus derechos en el día a día.” (Plena Inclusión).
El proyecto pretende identificar aquellos derechos que, a menudo sin ser conscientes de ello, se vulneran en la vida de la persona protagonista. Solamente de esa manera se puede ser consciente y, por tanto, trabajar para cambiar la situación.