La Fundació Pere Mitjans, en colaboración con “Acción contra el hambre”, realizó un documental que habla sobre la diversidad y la sororidad de un grupo de mujeres de diferentes colectivos que se han empoderado unas a las otras a través de la comunicación y la escucha mutua.

LEER MÁS

10 mujeres diversas, 10 mujeres con historias, vivencias anhelos y reivindicaciones diferentes. 10 mujeres marcadas por la brecha que supone vivir una situación de doble vulnerabilidad: ser mujer con diversidad funcional y/o intelectual, y ser mujer migrante.

¿Qué nos da miedo de la diversidad? ¿Reconocer que todas las personas somos diversas no nos haría ser más libres?

El documental nos muestra, a través de unos talleres sobre la autoestima y el empoderamiento, que existen otras capacidades, otras maneras de hacer y de entender que habitualmente no están reconocidas por la sociedad mayoritaria. Diversus nos habla de la “sororidad”, de cómo un grupo de mujeres de colectivos diversos se empoderan las unas a las otras mediante la escucha y la aceptación.

Ser diferentes es una cualidad propia de todas las personas, y a veces esa diferencia comporta desigualdad de oportunidades.  Pero, ¿y si cambiamos la mirada para hacer de la diferencia de todas una oportunidad única de aprender las unas de las otras? … ¿y si entendemos las diferencias de las personas como algo positivo? ¿Y si construyéramos un mundo donde las diferencias entre personas fueran una riqueza de la sociedad?

En Diversus, unas mujeres han aprendido de otras, es la vivencia de cómo dos colectivos en riesgo y/o situación de doble discriminación nos han explicado su historia, aquello que las hace sentir fuertes y aquello que las hace sentir débiles… mujeres empoderando a otras mujeres… porque… ser mujer con diversidad funcional y/o intelectual y ser mujer migrante son situaciones que suponen una doble discriminación.

Todas somos diversas. Todas somos todas!

Queremos una sociedad donde todas las mujeres se sientan fuertes, poderosas, libres, que se quieran y tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos.

Un proyecto de la Fundación Pere Mitjans dirigido por Mai Oltra con la participación de Acción contra el Hambre y con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona.