Serveis d’Habitatge

La Fundación desarrolla un programa de vivienda en la comunidad de la que forman parte más de cien personas con diferentes necesidades de apoyo, distribuidas en 18 pisos ubicados en la ciudad de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

Los servicios de vivienda de la Fundación están divididos, administrativamente, en dos tipologías de servicios, de acuerdo con la normativa vigente: hogares-residencia y residencia. Las dinámicas de ambas tipologías de establecimientos es idéntica, potenciando las rutinas diarias normalizadas para la mayor parte de la población.

Las personas que viven a los servicios de la Fundación, reciben apoyos en función de sus necesidades para conseguir el mayor desarrollo de sus habilidades adaptativas.

Participan durante el día en centros de atención diurna, situados en direcciones diferentes de los centros residenciales para posibilitar dinámicas normalizadoras. Se prioriza la participación en centros de atención diurna otras entidades para enriquecer las relaciones personales. En ninguno de los establecimientos residenciales se hacen actividades diurnas los días laborables.

Se valora positivamente la convivencia de personas con necesidades de apoyo de diferente tipo e intensidad como hecho normalizador y enriquecedor en el desarrollo integral de cada una de las personas.

La realización de actividades en la zona de ubicación de los servicios y con la población que reside, tiene una doble función, por un lado el incremento de oportunidades de socialización y de la capacidad de adaptación al medio y por otra, la sensibilización de la población.

La distribución de cada vivienda es la de una vivienda normal con espacios comunes (sala de estar, comedor, terraza) y unos espacios privados (baños, habitaciones).

Cada persona interviene en la decoración del piso, especialmente en su espacio personal para hacérselo y sentirlo como propio.

En cada “piso” se procura una ratio de profesionales de apoyo aproximadamente de 1/3 en las horas de atención. Hay un equipo multidisciplinar de apoyo y coordinación formado por psicólogos, trabajadoras sociales, administración, dirección técnica, gestión de recursos, gestión de personas, contabilidad y dirección.

Las actividades diarias se organizan en tres grupos:

  • Tareas domésticas, en las que cada persona participa en función de sus capacidades.
  • Actividades de inclusión social y oferta lúdica y cultural del barrio y la ciudad. Se va al cine, teatro, a tomar algo, a pasear, a la piscina, en la playa, a conciertos, en fiestas mayores, …
  • Actividades individuales: cada cual tiene actividades diferentes en función sus gustos y aficiones y su programa individual de objetivos y apoyos.

Las viviendas hacen, naturalmente, mucha vida social, en el barrio, también actividades externas por toda la ciudad y salidas. Se utilizan centros cívicos, instalaciones deportivas municipales, escuelas de adultos, ofertas de ocio y de deporte.

Para la atención de la salud y el correcto seguimiento sanitario utilizamos la red médica comunitaria: centros de atención primaria, especialistas y hospitales que corresponden por la zona donde está ubicado cada uno de las viviendas.

La relación de centros es la siguiente:

SERVICIO PLAZAS
Gornal 10
Pere Mitjans i Roca 8
Poble Nou 10
Els Porxos 10
Verneda-La Palmera 8
 Espronceda 6
Gran Via 6
Sàsser 10
 Tzara 1
6
Tzara 2 6
Estació de Mar 1  
A 4
B 4
 Estació de Mar 2
C 2
D 6
 Estació de Mar 3
E 4
F 6
 Estació de Mar 4
G 2
H 6